jueves, 28 de enero de 2010

Taoísmo I

Creo que en lo que va de este blog nunca hablé de una de las cosas mas importantes en mi vida: mi filosofía. El camino que elegí hace muchos años y me cambió para bien.
¿Como llegó a mi el TAO? Pues bien, cuando era adolescente mi vida era un caos en todo sentido. Un día estaba buscando la etimología del nombre que se me había ocurrido ponerle a mi futuro hijo... cosas que todos hemos hecho de jóvenes. Dicho nombre era TAO y fue ahí cuando encontré varias páginas que me llevaron a adentrarme en esta filosofía...

El taoísmo, palabra derivada de un caracter del idioma chino que se lee Tao. Este término a menudo suele ser interpretado como "vía" o "camino", más bien podría entenderse como "intuición, sensibilidad, espontaneidad, vida" o de manera más abstracta como "sentido".

El Taoísmo se desarrolló a partir de un sistema filosófico basado en las escrituras de Lao Tzu. El texto que se da por sentado escrito por Lao-Tzu o Lao-Tse es el Tao Te Ching o Tao Te King. Lao Tzu, se supone que vivió durante el siglo VI a. C. y, por ende, tradicionalmente se fecha en ese siglo la redacción del Tao Te Ching, aunque se conjetura que es una recopilación hecha por varias personas.

La esencia de la filosofía taoísta se encuentra en el Dao De Jing (El Clásico de la Vía y su Poder, o del Camino y su Virtud, entendiendo ésta como "naturaleza propia").

El objetivo fundamental de los taoístas es alcanzar la inmortalidad, si bien, a veces no se entiende ésta literalmente, sino como longevidad en plenitud. De la misma manera, se decía que las personas que vivían en armonía con la naturaleza eran inmortales.

La antigua forma del Taoísmo era la de una corriente filosófica y no una religión, por lo que los antiguos pensadores interpretaban por "inmortalidad" el hecho de "autosuperación" del propio ser en comunidad con el entorno, lo que implica buscar la superación y el progreso personal y colectivo, en base a la mutación constante que enseña el Tao.

Posteriormente, el taoísmo se mezcló con elementos del confucianismo, budismo y la religión folclórica. La forma concreta de religión taoísta que fue llevada a Taiwán hace unos 300 años es típica de esta tradición. La característica más distintiva de la práctica actual es la adoración de los antepasados de uno, junto con las deidades taoístas, lo que muestra el claro elemento tradicionalista del confucianismo y el culto religioso de las creencias míticas de Asia, las cuales ambas no eran válidas para los antiguos pensadores taoístas como Chuang Tsé.

Aqui es donde yo hago un quiebre... yo sigo la doctrina tradicionalista del Tao, con el fin de la autosuperación, el progreso personal y el de mi entorno agregando también la adoración de los antepasados (dos de mis abuelos).

continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario